lunes, 5 de octubre de 2009

Fecha 7: SFE 2 - Tarija 0

AL QUE MADRUGA EL GOL LO AYUDA


No estaba el buffette abierto, no habían llegado los organizadores, ni señales de los árbitros, ni de autos. A las 8 de la mañana, la postal que nos mostraba el Bajo Flores era la de un paisaje desolador. Apenas el perro pulguiento de siempre y el canchero de pocas pulgas.
Todo era en un tono sepia, como las películas de Palito Ortega o Luis Sandrini. El único color que se podía disfrutar era el de una pelota número 5 que giraba de un lado a otro. Lo único que se oía eran algunos pajaritos y el golpe seco que unos muchachos le daban a esa colorida pelota, con sus zapatillas mojadas por el césped, todavía húmedo.
Quién iba a pensar que apenas una hora después ese predio de la UTN iba a estar lleno de jugadores corriendo, organizadores, árbitros, buffetteros y perros.
Una vez más, los jugadores de Solteros for ever dejaron al desnudo su pasión por este deporte, su alegría por poder compartir un día tan lindo, tan soleado, tan futbolero, con los amigos de siempre, con la familia, con el fútbol mismo.
El que los veía precalentar, no tenía forma de darse cuenta quién era titular, quién era suplente, quién se acostó temprano y quién tuvo una noche difícil. Todos eran pura risa, gestos cómplices, cargadas, abrazos, chistes.
Llegó la hora de la verdad antes de la hora misma del partido. 35 minutos de entrada en calor, la pilcha completa, las palabras de Don Luí taladrando la mente y el corazón. Faltaban 10 minutos para el inicio del partido y el puntero ya estaba totalmente transpirado y con la ropa sucia.
Faltaban todavía 4 minutos y ya estaban los 11 en la cancha, los 3 suplentes sentados en el banco, la hinchada tomando los mates de Ferchuza, Don Luí pitando su Camel…y los rivales cambiándose.
“Juez, esperemos unos minutos que están viniendo un par en un auto” le pidió/ordenó un Tarijeño al juez. Asintió el juez, considerándolo un reclamo justo. Calló Solteros, entendiendo que es algo común que a cualquiera le pasa. A cualquiera menos a SFE, obvio.
La semana pasada, por este mismo medio, alabábamos al equipo verdiblanco por el profesionalismo que demuestra, destacando que una de sus virtudes es entrar concentrado a jugar los partidos y sin sobresaltos. Y así fue una vez más.
Y rodó la pelota nomás. Y allá van los punteros, en busca de una victoria que le arruine la mañana a cada equipo que entrara a la UTN con la calculadora en la mano, ya que era el único partido que se jugaba a las 9.
Se vio lo de siempre, todos corriendo, metiendo, Alan dibujando gambetas, Keilis atropellando y a los jugadores de Tarija ensañados con el árbitro desde el primer minuto.
Lo mejor de SFE se vio por la derecha, con paredes entre Alan y Flores, con apoyo de Luisito y Pitter. El resto, sólido como siempre aunque algo desordenado.
Obviamente, el gol no tardó en llegar, como viene sucediendo durante las últimas 10 fechas. Pared de Alan y Flores, para que este último definiera con un potente remate. 1 a 0 y a otra cosa.
Tarija comenzó a exhibir una mejoría y sacó a relucir sus virtudes: buen toque, jugadores hábiles y remates de media distancia. Sólo les faltó la puntada final. Cabe destacar que enfrente estaba la mejor defensa del torneo anterior y de este mismo. Los cuatro mercenarios del fondo que tuvieron, además, la complicidad de un Marian cada vez más grandote, que sigue achicando arco propio y rival ajeno.
Pero, cuando el agua comenzaba a mojar las rodillas, apareció Alan para mandarse un jugadón por izquierda y habilitar a Keilis, quién metió un latigazo de rastrón y cambio y fuera.
A los 30 minutos, el DT manda a la cancha al prometedor Mati, quién se encargó de recuperar la pelota para su equipo y permitir que llegue el descanso merecido para sus compañeros.
En la segunda etapa, todo volvió a la normalidad. Keilis seguía desbordando, Alan comandando los ataques y Mati llevando peligro por la izquierda.
Pero el rival también juega. Comenzaron las paredes por el medio y el pobre Flores, ya amonestado, caminaba en puntas de pie por la alfombra roja. Cambio obligado. Para colmo de males, el bueno de Mati perdió la compostura y se hizo amonestar por un foul en la puerta del área. La suerte quiso que pegue en el palo y en el rebote, vuelvan a rematar desviado. Con cinco cigarrilos en los labios, Don Luí mueve el tablero. Adentro Seba Villalba y Tweety para entretenerla, afuera Flores y Mati que ya habían hecho lo suyo.
A esa altura, la pelota era de Tarija pero las chances más peligrosas eran de Alan, Keilis (que terminó fundido) y el Coach (que fundió rivales a topetazo limpio). Pero, este equipo ama sufrir, ama los nervios, ama la heroica. Luisito, comenzó a utilizar las reservas, Yujra lo mismo y el Chueco, mejor no pensar…
Pero, de mañas también se vive. Cada vez que Solteros cruzó mitad de cancha, trató de tenerla para que no vuelva y eso les permitió a los del fondo poder tomar aire entre rechazo y rechazo.
Así, llegó el pitazo final. La punta, el desahogo, la alegría, la valla menos vencida del torneo aun teniendo el primer puesto en el fair play, demostrando que se puede poner alma, jugar concentrado y cuidar un resultado sin complicar al árbitro ni al propio equipo.
Dirá la crónica que en esa misma cancha, unos minutos después, Gladiadores le dará una mano a Solteros al empatarle a Rejunte, permitiéndole al equipo verdiblanco estirar la ventaja a 3 puntos, cuando restan cuatro fechas.
Está tan cerca el bicampeonato…
Nadie lo merece más que este equipo. Alguna vez Amokachi, aquel delantero nigeriano, se metió adentro del arco luego de convertir, agarró las redes con fuerza y, llorando, se puso a rezar en voz alta, conmoviéndonos a todos. Ese había sido su grito de gol. Cuando le consultaron por esa escena sólo respondió: “Le estaba rezando al Dios del fútbol, le agradecí ese gol”.
Nadie sabe si existe tal Dios. Mejor dicho, no muchos creen en él. Amokachi, si algún día andás por el Bajo Flores, por qué no te pegás una vueltita a saludar a los pibes de Solteros for Ever?




UNO x UNO


MARIAN 9 Achica, corta centros, saca siempre bien. Top.

CHUECO 9 Muy aplomado. No pega, buenos centros y sigue
cuidando el 0.

BALDI 8.5 Sufrió en el primer tiempo. En el segundo salió siempre
con la pelota al pie.

YUJRA 8 Sudor, sudor, sudor y más sudor.

FLORES 8.5 Goleador del equipo, lleva 6. Pegó por demás pero fue
importante.

FERREYRA 8.5 Excelente en el juego aéreo, salió prolijito y casi
convierte en el final.

PITTER 8 Se lo vio más activo que en el partido anterior, le
anularon un mano a mano por off-side inexistente.

LUISITO 8 No brilló como otras veces pero cumplió en pelarse las
rodillas.

ALAN 9.5 No fue 10 porque no convirtió su gol. Llevó peligro
siempre, habilitó a Keilis y regó la cancha con lujos.

TWEETY En el primer tiempo pasó desapercibido, salvo por un par
de lanzamientos a Keilis. Cuando reingresó, trató de
tenerla.

KEILIS 9 Un tromba. Convirtió un gol y complicó siempre con
velocidad y potencia.

MATI 9 A su buen pie, le está agregando sacrificio. Va a dar que
hablar.

SEBASTIÁN 8 Entró para sumar en el cuerpo a cuerpo y no le escapó al
desafío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario