miércoles, 11 de agosto de 2010

BUSCANDO EL ARCO RIVAL



Y empezó el fútbol nomás. Las malditas lluvias del mes de Julio impidieron los amistosos típicos del receso invernal, dejando solamente un Sábado para medir fuerzas antes del inicio de lo verdaderamente importante.
La cita fue en la cancha 3, a las 9 de la mañana y el rival era el debutante CASTRURSI. El césped estaba bastante castigado por un semestre movidito y por las incesantes lluvias antes mencionadas. Para colmo, un inmenso manto de niebla cubría todo el Bajo Flores como si fuera una ciudad fantasma. Casi no se podía ver más allá de los diez metros, ni el estadio de Deportivo Español se veía.
Aun así, el renovado plantel de SFE fue llegando a horario. Con Yanina, “Solcito”, Flores y “Luquita” como únicos testigos-héroes-hinchas, los jugadores se fueron cambiando. Los rivales hicieron lo suyo aunque fueron más remolones pero nunca tan remolones como el árbitro.
Faltaban apenas 5 minutos y la niebla parecía haberse devorado a Marian y al debutante César Núñez, ya que no llegaban. Para colmo de males, Yujra, Flores y “Luquita” estaban cumpliendo sus respectivas condenas y “El Chueco” pasó parte de enfermo por bronquitis desde el Miércoles anterior.
Cuando el árbitro llamó a los capitanes, el equipo de Almagro sólo disponía de sus 11 titulares. Esta situación obligó al DT interino a poner a los nuevos players desde el arranque pese a que la idea era ir mechándolos de a poco.
Para no complicarse, SOLTEROS salió con un 4-4-2 bien definido. Bajo los tres palos, Favio en su vuelta al club. En la zafa central, Nahuel y Javier González (entre los dos sumaban 4 metros de altura). “Pipi” y Baldi marcando las bandas, un doble 5 bien Ardohain (“Luisito” y “Tweety”, el exquisito Souza por derecha y la esperanza “Lucho” Madeo por izquierda, ambos bien abiertos. Adelante, Ferreyra como referencia en el área y “Pedro” para desbordar. Demasiadas innovaciones para un solo partido pero todos los jugadores se mostraron convencidos del planteo.
Los primeros minutos mostraron a un SOLTEROS impreciso pero con una llamativa convicción por salir jugando y mantener el control de la pelota. Para colmo, el debutante equipo rival mostraba la misma tendencia, lo cuál invitaba a ilusionarse con un partido abierto y bien jugado.
De entrada ya se sabía de qué la va el equipo albiverde: los centrales mostraron una capacidad de quite y concentración apabullante, hasta el punto de lograr que ningún rival pise el área y sólo probaran desde lejos o con centros llovidos para que atrape Favio.
Hasta que un tiro libre al borde del área fue ejecutado como jugada preparada y CASTRURSI se puso en ventaja. El resto del primer tiempo se fue, dejando como saldo una defensa que sigue firme y con picos máximos de rendimiento de todos sus integrantes, la conmovedora entrega de Luisito, la revolución interna de un “Soucita” que se ha convertido en “Sr. Conductor Souza” y la precisión envidiable de “Lucho” para tocar corto con tipos con los que nunca jugó.
En la segunda parte, sin posibilidad de hacer cambios, sólo se hizo una variante táctica: “Lucho” se cerró para conseguir el balón y “Tweety” fue bien abierto por izquierda, casi como un wing; el resto se mantuvo igual.
Apoyados en el despliegue de Luisito, la solidez defensiva, el repertorio de técnica y elegancia de Souza y las triangulaciones entre este último, “Pitter”, Ferreyra y “Lucho”, SFE fue ganando metros en el campo hasta acorralar a su rival.
Es justo reconocer que CASTRURSI también colaboró con el espectáculo y no sólo no la revoleó meta apuro sino que generó contraataques peligrosísimos hacia el arco de Favio.
El gran déficit de SOLTEROS sigue siendo su alarmante anemia ofensiva. Ferreyra cómo 9 demostró habilidad para pivotear, ir a los costados o devolver paredes en velocidad pero cuando pisa el área, no pisa al rival. Para colmo, “Pitter” no pudo definir un mano a mano (aunque estaba jugando en gran nivel) y nadie pudo empujar un par de centros de Tweety en el punto del penal. Eran demasiadas chances desperdiciadas para un solo día.
Fue derrota, sí. Pero no dolió. Primero, porque era un amistoso y, segundo, porque se jugó con carácter y respetando una idea.

UNO x UNO

FAVIO (7): Pese a que no lo exigieron, mostró solvencia y caminó muy bien el área.

"PIPI" (8,5): Lo de siempre. Mucho carácter, salida limpia y, esta vez, mayor recorrido por la banda.

NAHUEL (9): Mucha presencia, juego aéreo e inteligencia para ser líbero por primera vez.

JAVIER GONZÁLEZ (9): Debut auspicioso. Potencia, muchos quites y hasta voz de mando.

BALDI (8): Impecable en defensa e intentó salir prolijo como siempre. Trepó por izquierda con mucho criterio.

LUISITO (10): Una máquina de correr, meter y robar pelotas. Además, fue preciso en las entregas.

"TWEETY" (-10): Una máquina de caminar, no meter y regalar pelotas. Además, fue impreciso en las entregas.

SOUZA (10): Tranquilidad, cabeza levantada, recuperación, cabezazo, movilidad. Un placer verlo.

"LUCHO" (8,5): Va a dar muchas alegrías. Obediente tácticamente. No erró un solo pase y corrió los 80 minutos.

"PITTER" (9): Mucha movilidad, se asoció en la corta y voluntarioso para retroceder. Sigue creciendo.

FERREYRA (8): Pivoteadno es impresionante, muy movedizo pero careció de potencia para pisar el área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario